
Según un relevamiento de la Sociedad Rural Argentina, el 49% de los productores perciben la situación en su localidad como «mala» y el 41% como muy mala»,
En el marco de la grave sequía que afecta a una amplia región del país, que ya recortó la estimación de cosecha de trigo a 15 millones de toneladas y que provocará grandes pérdidas a los productores, la Sociedad Rural Argentina (SRA) pidió que se elimine el adelanto de pago del Impuesto a las Ganancias. Lo hizo luego de dar a conocer una encuesta realizada entre socios de diferentes distritos del país que expone las consecuencias de falta de lluvias sobre la producción agropecuaria.
Según el relevamiento presentado en el marco de la reunión de Comisión Directiva de la entidad que tuvo lugar en Jesús María, Córdoba, el 49% de los productores perciben la situación en su localidad como “mala” y el 41% “muy mala”. En tanto, el 9% la encuentra “regular” y solo el 1% “normal”.
Dentro de las medidas a solicitar al gobierno nacional en debido a este crítico escenario, el 35% respondió que es necesaria la eliminación del anticipo de Ganancias; el 33% eliminar retenciones; el 28% exención impositiva y el 4% la solicitud de créditos.
En cuanto a las producciones más afectadas, mencionaron el trigo, la ganadería, el maíz, la soja, las pasturas, el tabaco y el arroz.
De la jornada de la SRA, participaron directores de distintas provincias, autoridades gremiales locales y representantes de sector público provincial.